jueves, 26 de noviembre de 2009

FASE INICIAL

1. INTRODUCCION.

El blog que vamos a trabajar con el tema del maltrato a la mujer en Colombia, lo desarrollaremos con los siguientes indicadores de gestión: ¿De que manera la falta de comunicación ha afectado la eficacia para disminuir y prevenir el maltrato a la mujer en Colombia? El maltrato a la mujer, esta directamente relacionado con la violencia intrafamiliar. En Colombia podemos ver casos reales, en donde la mujer por miedo soporta diferentes tipos de maltrato además del físico, psicológico y sexual. En la gran mayoría de los casos, la persona maltratada esconde su realidad por temor a las reacciones del maltratante, por indiferencia o por ignorancia. La violencia intrafamiliar y el maltrato, es un acto que priva al individuo maltratado de sus derechos fundamentales y le impide su óptimo desarrollo como persona. Los hechos de maltrato, suelen influir drásticamente en el comportamiento de la persona maltratada, sea generándole rencores, resentimientos y reacciones violentas ante ciertos hechos, como también pasividad y retraimiento. He ahí la importancia de la formación psicológica óptima de una familia. La familia es la encargada de formar los parámetros de interacción de un individuo con los demás componentes de la sociedad. Una buena formación en el seno de una familia, ayuda a generar una buena autoestima de un individuo, y esto lo ayudara en un futuro a afrontar situaciones difíciles y a que por su amor propio no permita el maltrato y denuncie la situación sin ningún temor.

2. JUSTIFICACION

Tratar violentamente a una mujer, no es solamente darle golpes, también sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño, la violencia psicológica o verbal. A través de este tipo de hechos, se puede destruir la autoestima mediante críticas o insultos, estos también son modos de violencia, que son igualmente perjudiciales que el maltrato físico. Una mujer puede mostrar sus heridas físicas y buscar ayuda para la cura de estas, mientras las heridas causadas a la mente, son más difíciles de afrontar y curar. Con la investigación y el estudio de este tema, lograremos entender y afrontar en un futuro posibles situaciones de maltrato.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De que manera la falta de COMUNIACION ha afectado la EFICACIA para disminuir y prevenir el maltrato a la mujer en Colombia?

4. OBJETIVOS

Dentro de los objetivos primordiales del estudio que se plantea, tenemos la clara importancia de identificar los diferentes factores, que se presentan, de los cuales analizaremos en detalle a cada una de las necesidades de las mujeres a los problemas que se les presentan y que efectivamente debemos encontrar un eco de solución a las necesidades

4.1 OBJETIVOS GENERALES

Conocer los factores principales que generan en Colombia el maltrato a la mujer, y así hacer un seguimiento a la situación actual de la mujer ante el maltrato físico, psicológico y sexual, que leyes existen en Colombia para protegerla y que métodos se pueden aplicar para prevenirla.


4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar históricamente el maltrato a la mujer en Colombia.
Generar una conciencia de rechazo al maltrato hacia la mujer en Colombia.
Buscar medios de prevención hacia el maltrato para contribuir eficazmente con la sociedad.

5. MARCOS

5.1. MARCO HISTORICO

¿De que manera la falta de comunicación ha afectado la eficacia para disminuir y prevenir el maltrato a la mujer en Colombia?
Maltrato a la mujer en Colombia En nuestra sociedad, el maltrato a la mujer es la expresión y afirmación de superioridad de un sexo sobre el otro, de los hombres sobre las mujeres. La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, expresa la discriminación de género existente. Además, es importante afirmar que el 75% de los casos de maltrato, obedecen a la violencia intrafamiliar. De acuerdo a EL PERIODICO FEMINISTA EN LA RED http://www.mujeresenred.net/, en Colombia cada hora son victimas de maltrato 20 niñas y diariamente 100 mujeres son maltratadas por sus parejas. En décadas anteriores, estas agresiones no se contabilizaban, pero desde los años 90s se empezaron a reunir y a estudiar. Pero es ahora que se están registrando y divulgando masivamente, no sólo por grupos feministas, sino por entidades del Estado, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y hasta por artistas. La violencia contra la mujer es sustentada en base al mito de la inferioridad del sexo femenino. Desafortunadamente, los hechos de maltrato hacia las mujeres, se ven marcados por que suceden en la intimidad y esto conduce a una complicidad social y a la inoperancia de los mandos del estado. La situación emocional, de una mujer maltratada, puede llegar a ser la siguiente: · Perdida de la autoestima · Sentimientos encontrados hacia su agresor, miedo, agresividad y a la vez amor · Culpabilidad por su posición de victima y en dado caso por el fracaso familiar, emocional y conyugal · Consecuencias económicas · Indiferencia ante las soluciones jurídicas, desconocimiento de las leyes que la protegen · Vergüenza y retraimiento · Reacciones de huida · Tendencia a desvalorizarse · Somatizaciones del problema en depresión, insomnio, inapetencia, consumo exagerado de medicamentos, alcoholismo, tabaquismo, problemas digestivos o sexuales La mujer que se decide a enfrentar el problema del maltrato, tendrá que superar y enfrentar sus reacciones psicológicas, físicas y emocionales Solo el 5% de los casos de maltrato son denunciados, pues existen varias condiciones que impiden tomar la decisión de denunciar al agresor: · Dependencia económica · Miedo · La no aceptación al fracaso matrimonial o de pareja · Sentimientos de culpa por denunciar al padre de los hijos que se tengan · Falta de recursos económicos · Falta de apoyo por parte de la familia de la víctima · La ocultación del problema por vergüenza · La tolerancia al maltrato por parte de la víctima La violencia y maltrato hacia la mujer, la podemos encontrar en todos los niveles socio económicos, pero de acuerdo a las estadísticas, a la hora de denunciar, las clases desfavorecidas son las que mas acuden a los despachos y comisarías de familia. Un factor importante ante la impunidad de estos casos, es básicamente que las mujeres, retiran la denuncia antes de comenzar un juicio, por miedo y bajo amenazas. Otra dificultad que se presenta es la falta de testigos, ya que estos hechos se presentan generalmente en la intimidad y se mantienen en secreto la gran mayoría de tiempo.

5.2 MARCO JURIDICO

En nuestro país, no existe como tal, una ley como tal que proteja a la mujer del maltrato físico y psicológico, sin embargo, según la Constitución Política de 1991, de acuerdo al articulo 42: "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable. La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos. Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil. Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley. Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil. También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley. La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes."El articulo 43, también establece: "La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia."El Código Penal Colombiano, manifiesta en el Titulo VI, Delitos contra la familia, en su Capitulo I Artículo 229." Violencia intrafamiliar. El que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor."

DATOS ESTADISTICOS
Los siguientes datos estadísticos, se refieren a las cifras de violencia y maltrato en Colombia y en Bogota específicamente de enero a agosto de 2009. En Colombia, la violencia de pareja comienza desde los 10 años hasta los 59 años, siendo las mujeres las más afectadas:

EDAD
MUJERES
10-14
89
15-17
1.047
18-19
1.839
20-24
7.367
25-29
7.630
30-24
5.656
35-39
3.884
40-44
2.527
45-49
1.264
50-54
625
55-59
216
60-64
78
65-69
30
70-74
20
75-79
7
80 y +
6
Sin información
11
TOTAL
32.296
Es decir, de enero a agosto de 2009, las mujeres que más sufrieron violencia de pareja, fueron las que tienen entre 25 y 29 años con 7630 casos denunciados. Los hombres también sufren por violencia de pareja, pero en una proporción menor.

EDAD
HOMBRES
10-14
3
15-17
34
18-19
91
20-24
594
25-29
902
30-24
834
35-39
669
40-44
499
45-49
316
50-54
192
55-59
99
60-64
55
65-69
26
70-74
16
75-79
7
80 y +
0
Sin información
5
TOTAL
4.342


La cifra mas relevante en este caso, revela que los hombres que son victimas de la violencia de pareja, están entre los 30 y 34 años con 834 casos reportados.
En Bogota, las cifras con las siguientes:

EDAD
MUJERES
10-14
15
15-17
233
18-19
471
20-24
1.900
25-29
2.019
30-24
1.427
35-39
926
40-44
590
45-49
325
50-54
149
55-59
64
60-64
20
65-69
8
70-74
4
75-79
1
80 y +
0
Sin información
1
TOTAL
8.153

El 25.25% de los casos denunciados de violencia de pareja contra las mujeres, se presentan en Bogota.

5.3. MARCO SOCIOCULTURAL

AL DIA GOLPEAN 34 MUJERES
Las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, Señalan que en el primer trimestre de este año en Colombia, 8.071 mujeres fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas. De estos casos el 33% (2.694 damas maltratadas) se registraron en Bogotá. Por eso la iniciativa de la cabildante Angela Benedetti, que busca fortalecer las llamadas “Casas de acogida” para que las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar puedan alojarse allí con sus hijos y evitar que sigan siendo maltratadas. La concejal Benedetti explica que: “la finalidad de este tipo de casas, además de garantizarles la vida, seguridad y bienestar, es acoger temporalmente a mujeres solas o los grupos familiares (mujer, hijas e hijos menores), víctimas de violencia intrafamiliar”.Asimismo, añade que allí se les brindará asistencia psicológica, social - jurídica y de emprendimiento en procura del restablecimiento de sus derechos. Las condiciones de admisión para que una mujer pueda acceder a los servicios que ofrece la Casa de Acogida, están orientadas por los criterios de urgencia y necesidad. Se considerará de actuación prioritaria aquellos casos en que la integridad física de la mujer esté en grave peligro. A salvo las niñas y niños que acompañen a sus madres en la situación de acogida continuarán bajo la tutela de éstas. En el caso de abandono, la Casa de Acogida deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento el ICBF. El plazo en que podrán permanecer las mujeres y su grupo familiar víctima de violencia intrafamiliar será hasta por un máximo de 90 días y estará a criterio de los profesionales responsables de la Casa de Acogida.“La atención de estas Casas será permanente, las 24 horas de todos los días; además los servicios que allí se presten serán totalmente gratuitos para las usuarias”, señaló Benedetti. Datos en la capital Las estadísticas también señalan que las mujeres que más sufren de maltrato en la capital son las que están entre los 25 y 29 años, seguidas de las que están entre 20 y 24 años. El domingo, es el día en que suelen ser más agredidas y la hora de mayor violencia es entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Septiembre del año pasado fue el mes donde se presentaron la mayoría de casos de agresión. Entre las principales causas de maltrato están: la intolerancia (3.205 casos), seguida de los celos (2.698) y alcoholismo (1.667 casos).Las localidades que concentraron el mayor número de medidas de protección a víctimas de violencia intrafamiliar han sido San Cristóbal, Bosa y Ciudad Bolívar. Los principales agresores suelen ser novios y esposos.
Mitos acerca de la Violencia Intrafamiliar.
El problema de la violencia familiar está muy exagerado. El maltrato es la causa más común de lesiones o daño en la mujer, más aún que los accidentes automovilísticos, violaciones o robos combinados. Las secuelas de la violencia doméstica producen altísimos costos al estado y a la sociedad en general. La violencia física es la causa de un cuarto de todos los intentos de suicidio realizados por la mujer. El 50% de los hogares padece de alguna forma de violencia. Debido a la proyección estadística de la violencia Intrafamiliar se irá incrementando con el paso del tiempo si no hacemos algo para detenerla. Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. En cada familia o relación existen conflictos ocasionales o más o menos permanentes, pero no hay necesidad de resolverlos mediante la violencia. El maltrato es un crimen de abuso, poder y control. El golpeador habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o niños por cualquier medio, aún a través de los golpes. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, aún cuando sólo sea ocasionalmente. La violencia intrafamiliar no solo es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales. La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado y no figuran en las estadísticas. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social. El maltrato generalmente se produce una sola vez. Debería ser un asunto familiar privado, no un crimen. El incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado. En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia e intensidad, con el agravante de tener un comienzo insidioso (la víctima no lo nota al principio). La incidencia posterior de la violencia es menor cuando el golpeador es denunciado o arrestado, que cuando la policía separa a las partes o actúa como mediadora. Las mujeres maltratadas se merecen la protección que, además, es su derecho, del sistema judicial y policial y necesitan de los recursos que la comunidad puede brindar. La mayor parte de las mujeres que consulta lo hace después de haber padecido un promedio de 7 años de violencia doméstica. Si la mujer maltratada realmente quisiera, podría dejar a su abusador. Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, económicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos o de quedarse con la tenencia de los chicos. Las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres lastiman a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo actúe él, mantienen a muchas mujeres dentro de la relación violenta. Además, las mujeres con chicos que abandonan el hogar tienen el 50% de posibilidades de verse económicamente perjudicadas y terminar viviendo por debajo de niveles de pobreza. No existe la violación conyugal. Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente después. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados. El embarazo detendrá la violencia. Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia física se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, produciéndole un aborto o complicaciones en el embarazo. Muchas jóvenes inician una relación con un hombre violento al quedar embarazadas. Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también lo son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a través de objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre. Los varones tienen más posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. Los niños que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. Están en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas físicos relacionados con el stress y problemas de adicción. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Aprenden que está bien solucionar problemas y controlar a los demás mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervención que frene la violencia. Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia. De la misma manera que sucede con la violación, se hace el intento de acusar a la víctima del comportamiento del atacante. Los golpeadores comúnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo. Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ella no está loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. El muestra remordimientos o promete que va a cambiar. Los hombres que maltratan a sus mujeres están enfermos y no son responsables por sus acciones. El maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. También son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos serían violentos no sólo dentro del hogar, sino también fuera de él. Pocos de ellos presentan alguna patología, sólo un 10% de los casos. Los golpeadores no están fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato. La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición, pero no producen la violencia. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. Los violentos no cambian. Los hombres que golpean pueden aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar o comunicarse. Obviamente, los cambios sólo se producirán si el violento toma conciencia de su problema y desea solucionarlo. Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. El abuso psíquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continúan aún cuando éstos se hayan detenido. Estos comportamientos también deben cesar para poder comenzar el proceso de reparación. Las mujeres maltratadas sienten miedo, ansiedad, indefensión, ira y vergüenza. Se desarrolla una muy pobre autoestima debido a los constantes insultos y desvalorización de su pareja. Habitualmente es aislada por su pareja y ha perdido contacto con amigos y familia. Suele estar asustada de ser culpabilizada por ellos de la violencia. El soporte de amigos, familiares y la comunidad son necesarios para reconocer sus fuerzas y para creer que ella es una buena persona que merece una vida libre de violencia. La recuperación de la violencia es un proceso que puede llevar un tiempo muy largo. La violencia emocional produce secuelas tan severas que muchas veces se diagnostican psicopatologías graves como consecuencia del maltrato. La violencia doméstica sólo es un problema familiar. Es un crimen contra la sociedad agravado por el vínculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraños. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga de hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar. Las empresas pierden billones de dólares al año debido al ausentismo y la baja productividad resultante de la violencia intrafamiliar. Los costos médicos producidos por violencia intrafamiliar ascienden a millones de pesos. Las comunidades gastan millones de pesos al año en intervenciones a través de los programas de asistencia y prevención de la violencia.

6. HIPOTESIS

El inicio de la violencia intrafamiliar, puede radicar principalmente en traumas psicológicos o trastornos emocionales en la niñez. Una persona con bases éticas, morales inculcadas por la familia durante la niñez, tienen menor tendencia a maltrata en su edad adulta.
Generalmente, estas personas reprimen sus sentimientos y los sacan a la luz en la edad adulta, mostrando así la cara dura y la fuerza generalmente con su esposa e hijos. La mujer maltratada tiende a ocultar su situación y a permanecer al lado del agresor por diversos factores como la dependencia económica, miedo al fracaso etc. En Colombia, debemos reforzar las campañas en los medios de comunicación acerca de que el maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar son una realidad que aqueja a muchos colombianos.
¿DE QUE MANERA LA FALTA DE COMUNICACION HA AFECTADO LA EFICACIA PARA DISMINUIR Y PREVENIR EL MALTRATO A LA MUJER EN COLOMBIA?
Las falta de información, la ignorancia a cerca de que hacer si se es maltratada, conlleva a la impunidad de este delito.
Se debe concientizar a la persona agredida, no debe permitir hechos de violencia e irrespeto en su vida, se debe fortalecer su autoestima a través de tratamientos psicológicos suministrados por las entidades promotoras de salud y llevar hasta las últimas instancias cualquier proceso, contra el agresor, poniendo los sentimientos a un lado.

6.1 ANALISIS DE LA ESTRATEGIA

Dentro de las estrategias de bogota positiva tenemos la publicación presentada de la cual extractamos.
Inaugurar la primera Casa Refugio para atender a mujeres víctimas de maltrato, y seguir fortaleciendo las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIO), fueron algunos de los anuncios más importantes que hizo hoy el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, durante una audiencia con el Consejo Consultivo de Mujeres y 47 representantes de organizaciones de mujeres.
El Alcalde Mayor, quien se reunió con las mujeres en el aula Chowa del Jardín Botánico, reiteró el compromiso de la Administración de garantizar y mantener la institucionalidad que existe en la Secretaría de Planeación y el IDPAC, y dijo que se va a cumplir con la meta establecida en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva, para vivir mejor” priorizando los proyectos orientados a apoyar a las mujeres en las localidades.

Además, el alcalde instó a la Secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, y a la Directora General del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, para que organicen una reunió, antes de que finalice el año 2009, con los alcaldes (as) locales, el consejo consultivo de mujeres y las organizaciones que vienen trabajando en pro de la equidad de mujer y géneros.
Por su parte, la directora del IDPAC afirmó que durante la Bogotá Positiva se han fortalecido 46 iniciativas en el proceso de de organizaciones sociales de mujeres, se han atendido 72.091 mujeres en las 12 CIO (Candelaria, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Sumapaz, Engativá Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Tunjuelito, San Cristóbal y Fontibón), y anunció que se tiene previsto abrir otras 3 nuevas Casas de Igualdad en las localidades de Usaquén, Puente Aranda y Mártires, con las cuales se avanza en el cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo, que determina que son 16 las CIO que le dejará esta Administración a la ciudad. Además, la directora recordó que de las 23.550 personas que votaron en el ejercicio de Presupuestos Participativos del IDPAC, entre marzo y abril pasados, 46% fueron mujeres (10.918), siendo la opción más votada “Ni en la Casa, ni en la Calle, Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres”.Alcaldía comprometida con derechos de las mujeres

Adicionalmente, Gutiérrez Tobar comentó que el IDPAC, a través de las CIO, apoyó el proceso y la dinámica participativa impulsada por la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, en la fase diagnóstica de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (2008-2012).

El Consejo Consultivo de Mujeres le expresó al alcalde la necesidad de cumplir los compromisos con las acciones afirmativas de transversalidad de género correspondientes a los planes de desarrollo distrital y locales y en los planes operativos de las entidades distritales; institucionalizar un Consejo de Gobierno anual y crear condiciones para poner en marcha un plan de atención integral para mujeres en condiciones de discapacidad, entre otras peticiones. Finalmente, Moreno Rojas enfatizó en las acciones que viene desarrollando la Administración con el fin de garantizar el derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el control a las madres gestantes y los subsidios para mujeres cabeza de familia, cumpliendo así otra de las metas del actual plan de desarrollo, reiterando que la participación es un elemento de compromiso vinculante a los planes y proyectos contemplados por el gobierno distrital.

La reunión también contó con la presencia de la Secretaria Distrital de Planeación, María Camila Uribe; la subsecretaria de mujer, géneros y diversidad sexual de Planeación, Martha Sánchez; la subdirectora de fortalecimiento para la organización social del IDPAC, Rocío Dussán, y la Gerenta de Mujer y Géneros del IDPAC, Sandra Mojica.



6.2 ANALISIS DE PRESUPUESTOS

En el plan de gobierno de Bogota Positiva, según el acuerdo 308, encontramos la siguiente información, con relación al maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar: TITULO III METAS Y PROYECTOS. META: Aumentar en un 10% la denuncia de violencia intrafamiliar y sexual
INDICADOR: Numero de denuncias de violencia intrafamiliar y sexual PROYECTOS: FAMILIAS POSITIVAS Reducir las tasas de violencia intrafamiliar y la violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del Programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF)

Lograr un 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de conflictos, atendidos por comisarías de familia. Proyecto casas de refugio de violencia intrafamiliar: Poner en operación 4 casas de refugio para victimas de violencia intrafamiliar.
Creación y fortalecimiento del centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadana: Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, mujeres violentas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Implementar un registro único de victimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Garantizar la prestación de los servicios de atención y prevención de violencia intrafamiliar a través del NUSE 123 (Numero único de Seguridad y Emergencias 123) El articulo 34 PDD cita: "prevenir y controlar el maltrato... reducir las tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños. Poner en operación 4 casas de refugio para victimas de violencia intrafamiliar." "Meta del proyecto: Formar al 100% de maestras de jardines infantiles (públicos y privados) en detención, prevención y remisión de casos de violencia. Garantizar el funcionamiento de los 15 centros de atención a victimas y delitos CAVID y construir 7 nuevos centros. Caracterizar y hacer seguimiento a las 18 conflictividades, delitos de impacto, mujeres violentas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Realizar encuestas y sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia que incluya violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio publico".
"Evitar y controlar abusos de poder"... "prevenir y controlar abuso y explotación sexual". El presupuesto para el proyecto BOGOTA POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GENERO, donde se habla acerca de la implementación de las 4 casas de refugio para victimas de la violencia intrafamiliar, es de $21.500 millones de pesos.




BOGOTA TENDRA UNA CUENTA UNICA PARA MANEJAR SU PRESUPUESTO
Los recursos públicos del Distrito que ascienden a 30 billones de pesos con los que se financiarán las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del alcalde en materia de educación, salud y movilidad.
Este año uno de los proyectos de la Administración será crear la ‘Cuenta Única Distrital' para la administración de los recursos. Estas son algunas acciones en las que hará énfasis el nuevo mandatario en los próximos cuatro años son:
1. Crear un sistema objetivo de medición del grado de satisfacción de los derechos ciudadanos; actuar simultáneamente tanto en la cobertura del servicio como en la calidad de la prestación y asegurar la sostenibilidad de las políticas sociales.
2. En educación, se continuará avanzando en el programa de cobertura para lograr una gratuidad hasta el grado once y se hará énfasis en la calidad de la educación creando además programas específicos dirigidos a la educación bilingüe.
3. En materia de Salud, se proyecta dar cobertura a 1.800.000 bogotanos que se encuentran sin este seguro, además de garantizar la gratuidad en este servicio para los niños menores de 5 años y adultos mayores.
4. En recreación y deporte se buscarán recursos para que Bogotá sea sede de los Juegos Panamericanos 2015 y que el 20 de julio de año en curso, cuando se cumplan 200 años del grito de independencia, se realizará un gran encuentro por la vida. 5. Implementar el 'Sistema Integrado de Transporte' con el fin de reorganizar el transporte colectivo.
6. Contratar la construcción de la primera línea del Metro y poner en funcionamiento el tren metropolitano.
7. Construir las vías prevista en la valorización y recuperar progresivamente la malla vial. Según Marco Fidel Useche, tesorero Distrital, el dinero asignado al programa de gobierno del alcalde Samuel Moreno "Bogotá Positiva, por el derecho a la ciudad y a vivir mejor", es el resultado del pago oportuno de los contribuyentes capitalinos y al buen manejo fiscal.
"La Administración Distrital queda con unas finanzas sanas y sostenibles. Estos últimos cuatro años, el recaudo tributario llegó a un 113%. Con este resultado Bogotá se posiciona como una de las ciudades modelo en cultura tributaria", aseguró el Tesorero Distrital.
Según el funcionario, gracias a los mecanismos y sistemas de pago automático los capitalinos se vieron más motivados a cumplir con sus obligaciones de manera oportuna. Entre el año 2004 y el 2007 se efectuaron en total 120.000 operaciones pago mes vía electrónica.
Más de 2,3 millones de contribuyentes pagaron voluntariamente sus impuestos distritales y 36 mil capitalinos se pusieron al día y le pagaron a la ciudad más de $25 mil millones.
Por otra parte, el recaudo a favor del distrito se ha fortalecido gracias a la efectividad de la oficina de ejecuciones fiscales de cobro coactivo del Distrito y las campañas educativas de promoción en las localidades.
Debido al fortalecimiento de estos canales hemos generado confianza en los ciudadanos, actualmente es posible pagar las obligaciones a cargo del Distrito, en menos de una día, gracias al sistema de información estamos permanentemente en línea, somos oportunos y tenemos cero errores en las operaciones", reiteró Useche.
Tome parte en la elección de Presupuestos Participativos
El pasado 30 de marzo y hasta el 5 de abril, la comunidad dispuso mediante voto popular la destinación que tendrán $5.775 millones del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC durante 2009 en 37 puntos de votación que estarán habilitados en 20 localidades de la ciudad.
Para votar tenga en cuenta los siguientes requisitos:
No es necesario pertenecer a ninguna organización No se requiere de inscripción previa para votar Ser mayor de 14 años Presentar documento de identidad o contraseña, originales
Esta experiencia piloto se realizará en las 10 Casas de igualdad de oportunidades para las mujeres, 17 CADE, cinco SuperCADE, la Casa cultural para la Unidad Afro colombiana, la Casa de Control Social de la Veeduría Distrital, los cuatro telecentros de ETB en Sumapaz y la sede B del IDPAC. Las elecciones se realizarán por votación directa, mediante un tarjetón a través de urnas, voto electrónico y por Internet. Para las dos primeras, el ciudadano se debe dirigir a los puntos de votación, donde un servidor se encargará de registrarlo. Para el voto por Internet, podrán hacerlo desde cualquier computador quienes se encuentran en la base de datos, es decir quienes se inscribieron en 2008 en:
Los encuentros ciudadanos Consejos locales de planeación Consejos locales de juventud, procesos de formación de la Escuela Distrital de Participación Dignatarios de juntas de acción comunal con autos de reconocimiento vigentes.
Los siguientes son los nueve grupos y sus asignaciones presupuestales, en los cuales los participantes deberán marcar una de las opciones que brinda cada uno de ellos:
Grupo 1: Movilización de mujeres, 263 millones de pesos.
Grupo 2: Movilización de población LGBT, 75 millones de pesos.
Grupo 3: Movilización de jóvenes, 130 millones de pesos.
Grupo 4: Movilización de personas en condición de discapacidad, 70 millones de pesos.
Grupo 5: Movilización de afro descendientes, 90 millones de pesos.
Grupo 6: Movilización de propiedad horizontal, 70 millones de pesos.
Grupo 7: Fortalecimiento de organizaciones comunales y sociales, 646 millones de pesos.
Grupo 8: Escuela de participación, 430 millones de pesos.
Grupo 9: Juntas de Acción Comunal - Obras con Participación Ciudadana, 4.000 millones de pesos.
Los $5.775 millones de los recursos de inversión corresponden al 24% del IDPAC, el restante 76% corresponde a proyectos concertados o comprometidos en su totalidad por la entidad como convenios con entidades, obligaciones legales o acuerdos ya pactados con grupos poblaciones, entre otros. Rendición de Cuentas
El acuerdo 131 de 2004 establece informes sobre rendición de cuentas de la gestión contractual y administrativa a cargo del Distrito, sus localidades y entidades descentralizadas. Así mismo aplica a todas las entidades de orden distrital que administran fondos, bienes y recursos públicos en cada una de las diferentes etapas de planeación, recaudo, percepción, conservación, adquisición, custodia, explotación, enajenación y consumo. La rendición de cuentas se presentará en el mes de marzo y está compuesta por tres audiencias: Las Locales a la cual asisten las Alcaldesas Locales a rendir informe sobre la gestión en la Localidad.
Luego se encuentran las audiencias temáticas en las cuales se rinde informe sobre los sectores como: Bogotá sin Hambre, Educación, Salud, Finanzas Distritales, Hábitat, Cultura, Recreación y Deporte, con la presencia de los diferentes coordinadores temáticos. Por último se encuentra la Audiencia Distrital en la cual se cuenta con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá y los diferentes coordinadores temáticos. Así mismo las entidades tienen el deber de informar a la ciudadanía sobre las gestiones, ya que es obligación dar a conocer públicamente el trabajo realizado y la utilización de los recursos públicos. El informe publicado debe hacerse de manera oportuna, veraz y confiable, ya sea por adjudicación, gasto, inversión y disposición de recursos. La rendición de cuentas se hace anualmente, mediante un consolidado realizado por las diferentes entidades incluyendo la información financiera, operativa y de resultados con el fin de implementar la transparencia en los entes del distrito. Un medio de publicación para las alcaldías y contralorías sobre la rendición de cuentas es Internet, herramienta que fortalece la claridad de la información pública y además facilita el control social.
7.3 ANALISIS DE LAS POLITICAS
En el plan de gobierno de Bogota Positiva, presentado por el Alcalde Mayor Samuel Moreno, encontramos:
Objetivos:
1. Liderar acciones tendientes a superar la violencia intrafamiliar, los perjuicios sociales que asocian la mendicidad y pobreza con delincuencia y desarrollo de una Cultura de Paz
2. Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF)
3. Lograr el 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por las comisarías de familia.
Encontramos en el Plan Familias Positivas la siguiente información:
El proyecto pretende garantizar a las familias Bogotanas el ejercicio de sus derechos, la democracia en las relaciones, el reconocimiento de su diversidad, el desarrollo de sus capacidades y autonomía para realización de proyectos de vida, la convivencia social y su participación en el desarrollo de la ciudad. Las acciones del proyecto están dirigidas a las familias urbanas y rurales de Bogotá que viven situaciones y relaciones internas y externas que vulnera el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento de su diversidad, el desarrollo de sus capacidades y autonomía, la realización de proyectos de vida familiar, la participación y la convivencia familiar y social. El proyecto Familias Positivas se encargará de desarrollar procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las Familias de la Ciudad, con el fin de materializar la ciudad de derechos, eje estructurante del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva.
En este sentido el Proyecto cuenta con cinco componentes y un conjunto de acciones de fortalecimiento institucional de carácter transversal, los cuales están sustentados en la estrategia de Gestión Social Integral en los territorios. Aumentar en un 10% las denuncias y demandas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar en Comisarías de Familia, con respecto a la línea de base 2007. Implementar 100% plan de prevención, de atención distrital de la violencia intrafamiliar y atención de la violencia sexual en el distrito. Reducir 20% tasas de violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres y el maltrato infantil contra niñas, niños y adolescentes, en desarrollo de los planes de prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sexual aprobados por el Concejo Distrital de atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual. Lograr el 40% casos de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por Comisarías de Familia, en aplicación del programa PARVIF. Realizar 100% seguimiento a casos atendidos por acciones de violencia intrafamiliar y maltrato infantil contra niños, niñas y adolescentes por las Comisarías de Familia. Estandarizar 100% procesos en Comisarías de Familia de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4840 de 2007. Atender 350 personas/año en servicios especializados a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o sexual y niños-as y adolescentes victimas de explotación sexual comercial. Formar 6,000 funcionarios de entidades oficiales de las 20 localidades que desarrollan procesos de prevención, detección, denuncia y remisión a servicios de niños y niñas victimas de violencias. Formar 7,000 ciudadanos-as de acuerdo con una estrategia de prevención, promoción de la denuncia frente a las violencias intrafamiliar y sexual, la detección, la no violencia y la democracia. Desarrollar una estrategia de comunicaciones orientada a la prevención de las violencias intrafamiliar y sexual. Crear y dotar 2 Comisarías de familia dando cumplimiento al acuerdo 229 de 2006. Fortalecer 29 Comisarías de familia adecuando y dotando las instalaciones, para contribuir en el mejoramiento de la atención. Fortalecer proceso de atención para el 100% de las Comisarías de Familia y la atención a familias en mayor condición de fragilidad, en el marco de la Gestión Social Integral. Ofrecer atención complementaria y atención integral 8000 /AÑO familias de población desplazada Poner en Marcha sistema de Atención nuestros migrantes, sus familias y a la población con intención migratoria, con servicios de información, orientación y atención presencial y virtual. Diseñar e implementar sistema de información y monitoreo sobre violencia intrafamiliar y al interior de as instituciones educativas, en el 100% de los jardines, escuelas y colegios del Distrito públicos y privados. Acompañar 20 localidades para fortalecer la gestión y participación local, a través de los Consejos Locales y los Comités de seguimiento de casos, de acuerdo con los lineamientos técnicos, trazados por el Consejo Distrital de Atención Integral a víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual.
8. BIBLIOGRAFIA


ENLACES INTERNET
· http://www.mujeresenred.net/
· Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - SIAVAC/DRIP/INMLCF información solicitada por correo electrónico drip@medicinalegal.gov.co).
· http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30681
· http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=608



LIBROS
· Constitución Política de Colombia Art. 42 y 43
· Código Penal Colombiano, Titulo VI Capitulo I Art. 229
· Acuerdo 308 Plan de Gobierno Bogota Positiva
· El plan de negocios-Antonio Borello Ed. Mc Graw Hill

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