jueves, 26 de noviembre de 2009

PLAN DE NEGOCIOS


DESCRIPCION DEL NEGOCIO


1.1. Análisis de la empresa.

LA FUNDACION SOCIAL MUJERES VALIOSAS fue creada con el fin de proporcional un apoyo moral, psicológico y físico a la mujer maltratada, inicialmente en Bogota. Basados en la realidad social y en datos estadísticos confiables, proporcionados por el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, las cifras de violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer en Colombia y Bogota, son bastante altas.
Las mujeres colombianas y bogotanas, que más sufren este problema se encuentran entre los 25 y los 29 años.
Nuestra fundación sin animo de lucro, cuenta con los mejores profesionales que brindan a las mujeres maltratadas la ayuda necesaria para afrontar y mejorar sus situación de maltrato, profesionales que de manera idónea, cuentan con el don de servicio a la comunidad. Adicionalmente, contamos con personas que trabajan de manera voluntaria que conocen claramente la situación social crítica de estas mujeres y que gracias a ese conocimiento, pueden brindar apoyo importante a nuestra fundación.
Principalmente, los servicios de nuestra fundación, están dirigidos y dispuestos para las mujeres de escasos recursos y de estratos 1, 2 y 3.
En nuestra sociedad, en estos estratos es donde mas se presenta la violencia intrafamiliar y el maltrato físico y psicológico.
Además de brindar apoyo psicológico, nos sentimos con la responsabilidad social de concientizar a la mujer maltratada sobre la importancia de la denuncia de los hechos en pro de la lucha contra la impunidad. Por esta razón, vemos en las entidades de derecho, legislación y justicia un apoyo incondicional.
La fundación Mujeres Valiosas piensa en contribuir día a día con la disminución de las tasas de violencia intrafamiliar y maltrato, para estos es fundamental la utilización de tratamientos psicológicos en todos los casos para incrementar la autoestima de las mujeres que acudan a nuestra fundación.
Los hechos de maltrato, suelen darse por muchos factores, entre ellos, la dependencia económica hacia el maltratante, por esta razón, queremos capacitar a las mujeres que lo necesite, en labores que les permitan desenvolverse, y valerse por si mismas.
Inicialmente, nuestra fundación cuenta con un aporte de XXX en los que se pretende iniciar esta importante y valiosa labor social.



1.2. Análisis Producto/Mercado.

Como mencionamos anteriormente, nuestra fundación ofrece el apoyo psicológico y moral a las mujeres maltratadas, inicialmente en Bogota.



FUNDACION SOCIAL MUJERES VALIOSAS

BRINDAMOS APOYO

MORAL

PSICOLOGICO

FISICO
A LAS MUJERES CON EXPERIENCIAS DE MALTRATO, INCIALMENTE EN BOGOTA


1.2.1. El producto/servicio.


Debemos iniciar con la idea clara de la necesidad que existe en Bogota y en Colombia de crear y mantener una organización, una fundación que luche y apoye a las mujeres en situaciones de maltrato físico y psicológico.
El maltrato trae consigo un sin numero de consecuencias, por esta razón ofrecemos ayuda psicológica para afrontar el hecho violento, para superarlo y aportar una herramienta importante para la erradicación del problema de cada mujer que acuda a nuestra fundación. Al ser una fundación sin animo de lucro, la ganancia que recibimos no es monetaria. La ganancia es la satisfacción por el cumplimiento de nuestra principal misión, ayudar, dar apoyo a la mujer maltratada.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MALTRATO FISICO-PSICOLOGICO

APOYO

MISION DE LA FUNDACION


1.2.2. El mercado y la segmentación de la demanda.

De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con cifras estadísticas reales de los casos de maltrato y violencia intrafamiliar denunciados de enero a agosto de 2009, 7.630 casos de los 32.296 denuncios, son mujeres que se encuentra entre los 25 y 29 años. En Bogota, de los 8.153 casos denunciados, 2.019 se encuentran en este mismo rango de edad.

CIFRAS CASOS DENUNCIADOS DE MALTRATO A LA MUJER EN COLOMBIA DE ENERO A AGOSTO DE 2009

EDAD
MUJERES
10-14
89
15-17
1.047
18-19
1.839
20-24
7.367
25-29
7.630
30-34
5.656
35-39
3.884
40-44
2.527
45-49
1.264
50-54
625
55-59
216
60-64
78
65-69
30
70-74
20
75-79
7
80 y +
6
Sin información
11
Total
32.296


CIFRAS CASOS DENUNCIADOS DE MALTRATO A LA MUJER EN BOGOTA DE ENERO A AGOSTO DE 2009

EDAD
MUJERES
10-14
15
15-17
233
18-19
471
20-24
1.900
25-29
2.019
30-34
1.427
35-39
926
40-44
590
45-49
325
50-54
149
55-59
64
60-64
20
65-69
8
70-74
4
75-79
1
80 y +
0
Sin información
1
Total
8.153




Dadas estas cifras, la fundación se enfoca principalmente a brindarle ayuda al grupo de mujeres mas afectadas con este problema. Lógicamente las cifras de maltrato en Colombia y en Bogota, involucran a mujeres de todas edades, así como en general pretendemos dar atención al mayor número posible de casos. Debemos resaltar que estas cifras solo son los casos denunciándoos, queremos llegar a la población de mujeres que no denuncian los casos de maltrato y violencia.
Los estratos mas afectados son el 1,2 y 3, a ellos van dirigidos los programas de nuestra fundación.


NIVELES
DETALLE
NIVEL GEOGRAFICO
BOGOTA, COLOMBIA
NIVEL DEMOGRAFICO
MUJERES DE TODAS LAS EDADES, PRINCIPALMENTE DE 25 A 29 AÑOS DE ESTRATOS 1, 2 Y 3
NIVEL SOCIOECONOMICO
AMAS DE CASA, ESTUDIANTES, EMPLEADAS, DESEMPLEADAS DE ESTRATOS 1,2 Y 3
NIVEL PSICOGEOGRAFICO
TODAS LAS MUJERES QUE TENGAN O HAYAN TENIDO PROBLEMAS DE MALTRATO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


1.2.3 Área de Negocios.

En un principio, comenzaremos a trabajar en la ciudad de Bogota, con el proyecto a futuro de brindar ayuda a otras mujeres del país.

LUGAR
PERFIL DEL CONSUMIDOR
SECTORIZACION DEL MERCADO
ACCESO DEL MERCADO
MOTIVACION DE USO DEL SERVICIO
PRODUCTO
BOGOTA
MUJERES ESTRATOS 1,2 Y 3
LOCALIDADES Candelaria, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Sumapaz, Engativá Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, San Cristóbal y Fontibón
Principalmente los casos denunciados ante las comisarías de familia de las localidades
Maltrato físico y psicológico
Tratamiento psicológico para la superación del problema y aumentar la autoestima. Capacitación para el trabajo


1.3. Análisis del Sector.


En Bogota y en Colombia existen en la actualidad, fundaciones creadas para el mismo fin de la nuestra, debido a que la problemática de violencia intrafamiliar presenta altas tasas de ocurrencia en el país. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

Corporación Cultural y Social Entretablas TULUA
Utiliza el teatro como herramienta pedagógica para desarrollar un programa de prevención y atención Psicológica para sensibilizar a la población afectada por la violencia intrafamiliar del municipio de Tuluá Colombia. Realizar talleres de orientación psicológica a partir del estudio de casos. Realizar un manual de primeros auxilios para personas maltratadas. Sensibilizar y afectar positivamente a 1700 familias de los estratos 1, 2 y 3 de municipio de Tuluá para que mejoren las relaciones al interior de las familias, y prevengan la di funcionalidad familiar. para la realización de este proyecto necesitamos el patrocinio económico de ustedes para llevar a éxito este proyecto. La Corporación Cultural y Social Entretablas es una entidad sin ánimo de lucro

Corporación integral para el desarrollo humano y empresarial CUCUTA
Esta fundación posee estrategias y actividades de integración para el mejoramiento en la calidad de vida, rescatando la importancia de la autoestima y ocupación del tiempo libre en actividades lúdicas, recreativas, deportivas. Estrategias y técnicas para la prevención del abuso sexual, y la violencia intrafamiliar en las familias vulnerables, desplazadas Prevención de dificultades de aprendizaje y lenguaje, problemas comportamentales en niños a y adolescentes, de estas comunidades. Es una entidad privada sin animo de lucro al servicio de la comunidad con el objetivo de desarrollar el potencial del ser humano en todas sus dimensiones, brinda atención integral en diferentes áreas: educativa, social, salud, recreativa, cultural, deportiva, con un equipo humano comprometido, calificado, con actitud de servicio y vocación que permite el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se le brinda nuestro servicio.

Fundación Social Eva SOACHA
La Fundación Social Eva, brinda capacitación emocional a mujeres que asistan a las comisarías de familia del municipio de Soacha por violencia intrafamiliar. La capacitación consiste en proporcionar herramientas psicológicas para la adecuada resolución de conflictos al interior de la familia mediante capacitación formalización de criterios de orientación psicológica y espiritual con el fin de disminuir los altos índices y el impacto emocional de dicha problemática, además de formalizar un estilo de vida con calidad en salud mental. El equipo inicial de trabajo esta constituido por cinco personas con capacidad para cubrir este proyecto. el cubrimiento es de 100 mujeres, durante dos meses. se realiza seguimiento de casos individuales dependiendo de la dinámica del caso. Todo el seguimiento esta documentado.

Corpifes ZIPAQUIRA Fecha constitución año 1996
La Corporación para la Promoción Integral de la Familia, la Escuela y la Sociedad es una entidad de carácter jurídico, privada, persigue aspectos y finalidades de interés general sin ánimo de lucro y sin afiliación política o religiosa, tiene reconocimiento nacional e internacional, fue creada para promover el desarrollo integral de las personas el mejoramiento en la calidad de la vida familiar, la participación ciudadana en la gestión comunitaria, la cultura de la no violencia y el respeto por los derechos humanos como una alternativa para la construcción de la paz social. Nuestra función educadora es la de facilitar los cambios actitudinales que permitan el auto-desarrollo y la trascendencia, mediante metodologías creadoras, dinámicas y participativas. Nuestra función educadora es la de facilitar los cambios actitudinales que permitan el auto-desarrollo y la trascendencia, mediante metodologías creadoras, dinámicas y participativas. Promovemos el sentido de la vida a través del continuo desarrollo de potencialidades y crecimiento en los ámbitos de ser, hacer, saber, tener, estar. En las relaciones creemos en la familia como generadora de valores y cambios sociales, valoramos la justicia social como camino a la paz, fomentamos la participación de todos en la construcción de lo público y la visión de una calidad de vida integral. Para el cumplimiento del objeto, diseñará estrategias pedagógicas, de capacitación, promoción, prevención, reflexión, atención, intervención, tratamiento e investigación, apoyo a los miembros de los ámbitos identificados. Igualmente desarrollará proyectos de economía solidaria. Podrá además crear y elaborar ediciones, publicaciones, programas radiales, de televisión y material didáctico con el fin de apoyar los diferentes proyectos y programas planteados en este objeto.

Impulsados por la problemática de violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer, hemos constituido la FUNDACION SOCIAL MUJERES VALIOSAS donde brindamos apoyo psicológico, moral y físico a las mujeres que sufren por esta causa.


1.3.1. Ciclo de vida.
Nacimiento.

La Fundacion Social ;Mujeres Valiosas, nace en el momento en el que las cifras o indicadores de maltrato en Bogota y en Colombia son bastante altos. Inicialmente debemos dar a conocer la mision y la vision de nuestra fundacion para asi dar apyo y confianza a las mujeres que tengan el problema de maltrato en sus vidad. La creación de la fundación se enfoca principalmente en el ámbito social en el que se encuentran un alto porcentaje de mujeres en Colombia, refiriéndonos especialmente a las mujeres en situaciones de maltrato físico y emocional.
Por lo tanto, la creación de esta fundación no es un tema nuevo, por el contrario lo que se pretende es reforzar el apoyo psicológico ha las mujeres maltratadas, dándoles una oportunidad para enfrentar el problema, solucionarlo y si es el caso, buscar nuevas alternativas de sustento para salir adelante, en el caso de que exista dependencia económica hacia la persona maltratante. Buscamos que las mujeres que se dirigen a una comisaría de familia a hacer cualquier tipo de denuncia de este tipo, acuda a nuestra fundación para que se le brinde toda la colaboración necesaria para afrontar el hecho. Deseamos también aumentar el número de denuncias para así contribuir con la disminución de la violencia intrafamiliar.

Desarrollo.

Con el paso del tiempo, nuestra fundación se ira consolidando como una de las mas importantes en el sector de las ONG, pues brinda ayuda integral y profesional a todas las mujeres que acudan en busca de una posible solución a su problema.
Creemos firmemente en que el desarrollo y el aumento de la autoestima y amor propio, contribuyen con la erradicación de la violencia intrafamiliar, ya que en la gran mayoría de los casos, la violencia se permite por la perdida de confianza y amor en si misma.


Madurez.
La estabilidad de nuestra fundación se alcanza al tratar cada vez, más casos de violencia en contra de las mujeres, pero a su vez, dándoles los recursos necesarios para salir de esta situación. Cada caso es diferente, pero con la ayuda de nuestros profesionales, cada mujer que acuda a la fundación estará en la capacidad de salir adelante, y podrá brindar ayuda también a otras mujeres que se encuentren en la misma situación, bien sea aconsejándola o llevándola a la fundación para recibir el tratamiento necesario.

Declive.
En espera de que el problema de violencia intrafamiliar en Colombia disminuya considerablemente, seguiremos adelante apoyando a las mujeres que sufran el flagelo de la violencia intrafamiliar, hasta donde nuestros recursos nos sean posibles.


1.3.2. Características de la oferta.
A continuación, nombraremos las características principales de los servicios que ofrece la Fundación Social Mujeres Valiosas:

Especialización. Brindar apoyo psicológico, moral o físico a las mujeres que sufran maltrato o violencia intrafamiliar.
Integración vertical. Nuestra fundación, en su lucha contra la violencia intrafamiliar y la protección a la mujer maltratada, esta a la altura de las fundaciones ya existentes y podemos contribuir ampliamente a desarrollar los objetivos del Plan de desarrollo de Bogota.
Nivel de servicio. Contamos con los mejores profesionales en pro de la mujer maltratada física o psicológicamente.
Calidad del producto. Con la ayuda que ofrecemos a las mujeres maltratadas, estas podrán salir de su situación de maltrato y estarán en la capacidad de en cierto modo rehacer su vida.
Localización. Inicialmente estaremos ubicados en Bogota.


1.3.3. Los competidores.

La competencia que podemos encontrar, además de las fundaciones sin animo de lucro mencionadas anteriormente, tenemos a los proyectos incluidos dentro del plan de gobierno de BOGOTA POSITIVA del actual alcalde Samuel Moreno. Su objetivo principal es liderar acciones tendientes a superar la violencia intrafamiliar, los perjuicios sociales que asocian la mendicidad y pobreza con delincuencia y desarrollo de una Cultura de Paz, reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF), Lograr el 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por las comisarías de familia.
También encontramos en el Plan Familias Positivas. Este proyecto pretende garantizar a las familias Bogotanas el ejercicio de sus derechos, la democracia en las relaciones, el reconocimiento de su diversidad, el desarrollo de sus capacidades y autonomía para realización de proyectos de vida, la convivencia social y su participación en el desarrollo de la ciudad. Las acciones del proyecto están dirigidas a las familias urbanas y rurales de Bogotá que viven situaciones y relaciones internas y externas que vulnera el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento de su diversidad, el desarrollo de sus capacidades y autonomía, la realización de proyectos de vida familiar, la participación y la convivencia familiar y social. El proyecto Familias Positivas se encargará de desarrollar procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las Familias de la Ciudad, con el fin de materializar la ciudad de derechos, eje estructurante del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva.
Con este proyecto se quieren disminuir las tasas de violencia, aumentar las denuncias y evitar las situaciones reincidentes, para así lograr poco a poco la erradicación del problema.


1.3.4. El posicionamiento competitivo

El compromiso claro de nuestra fundación, es no dejar sola a la mujer que sufre maltrato, brindarle apoyo, acompañamiento para que con el pasar del tiempo y con los tratamientos necesarios, logre superar su situación y pueda llevar una vida normal. Lógicamente, todas las fundaciones creadas para proteger a la mujer que sufre violencia intrafamiliar, están enfocadas bajo el mismo objetivo y bajo las mismas metas. Lo que nos hará sobresalir en el sector, es el capital humano que tenemos para tratar los problemas de estas mujeres, la disposición y los recursos económicos con los que lograremos sostener la fundación.
Nuestras instalaciones físicas, son amplias y acogedoras, lo que nos da mayor capacidad de atención y un mejor servicio.


1.3.5. Las tendencias y las proyecciones.

La fundación va dirigida principalmente ha las mujeres de los estratos 1, 2 y 3, de 25 a 29 años, que sufran maltrato por parte de sus cónyuges o parejas.
En Bogota, tan solo de enero a agosto de 2009 fueron denunciados 2019 casos de violencia, dado que los índices de violencia y maltrato son mucho mayores, en promedio diariamente 34 mujeres son maltratadas.

ANALISIS DE LAS CIFRAS.

NUMERO DE MUJERES MALTRATADAS POR:
DIA
MES
AÑO
34 MUJERES
1020 MUJERES
12240 MUJERES
Queremos contribuir con la disminución de las tasas de maltrato en un 10% y aumentar las tasas de denuncias para disminuir la impunidad.


1.4.Las estrategias

1.4.1. El perfil estratégico visible.



VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
* RESPONSABILIDAD SOCIAL
* APOYO A LAS MUJERES MALTRATADAS



SUPERACION DEL PROBLEMA POR MEDIO DE LA EXALTACION DE LOS VALORES DE LA MUJER


Como lo hemos mencionado durante el desarrollo de este plan de negocios, el objetivo principal de nuestra fundación, es brindar ayuda a las mujeres en situaciones de maltrato, de cualquier tipo, sea psicológico o físico, como compromiso y responsabilidad con nuestra sociedad, por medio de los tratamientos y estrategias necesarias, para que la mujer supere su problema y le de un nuevo valor a si misma

1.4.2. Las estrategias empresariales.

La Fundación Social Mujeres Valiosas a través de sus programas de apoyo a las mujeres maltratadas, busca contribuir socialmente con Bogota y mas adelante con el país, a disminuir las tasas de maltrato a la mujer, y si este se presenta, dar la ayuda necesaria para superar la situación. Las mujeres que se encuentren en nuestra fundación, tendrán ayuda profesional pero también ayuda mutua entre ellas, para así sobrellevar y superar el maltrato físico o psicológico ocasionado.

1 comentario: